Ellos



¿Qué es la felicidad?

La ausencia de miedo

















domingo, 31 de mayo de 2009

Torquemada En La Hoguera



(...) Hombre de composición homogénea, compacta y dura, no podía incurrir en la tontería de estirar el pie más del largo de la sábana.

En su carácter había algo resistente a las mudanzas de formas impuestas por la época, y así como no varió nunca su manera de hablar, tampoco ciertas ideas y prácticas del oficio se modificaron.
Prevaleció el amaneramiento de decir siempre que los tiempos eran muy malos, pero muy malos; el lamentarse de la desproporción entre sus míseras ganancias y su mucho trabajar; subsistió aquella melosidad de dicción y aquella costumbre de preguntar por la familia siempre que saludaba a alguien, y el decir que no andaba bien de salud, haciendo un mohín de hastío de la vida. Tenía ya la perilla amarillenta, el bigote más negro que blanco, ambos adornos de la cara tan recortaditos, que antes parecían pegados que nacidos allí. Fuera de la ropa, mejorada en calidad, si no en la manera de llevarla era el mismo que conocimos en casa de doña Lupe La de los Pavos; en su cara la propia confusión extraña de lo militar y lo eclesiástico, el color bilioso, los ojos negros y algo soñadores, el gesto y los modales expresando lo mismo afeminación que hipocresía, la calva más despoblada y más limpia, y todo él craso, resbaladizo y repulsivo, muy pronto siempre cuando se le saludaba a dar la mano, por cierto bastante sudada.
Torquemada en la Hoguera

miércoles, 27 de mayo de 2009

Kanarias

[...]

¿Qué es para usted Canarias?:

Palmeras iluminadas de manera artificial. Columpios muertos. Sombras en paredes de casas viejas. Cementerio, psiquiátrico, disfraces. Políticos ganando sin parar en máquinas tragaperras. Tiendas cerradas, cajas de cartón vacías. Besos en blanco, en dibujos, inhumanos. Sol encerrado en escaparates, familias de plástico que juegan sobre arena de mentira, humanos chillones. Una consigna quemada que sube y baja.
No, no puedo responder a una pregunta tan extraña, tan difícil, así que me dormiré. Mañana será otro día, pero no el de Canarias.

Leer artículo

lunes, 25 de mayo de 2009

Reinaldo Arenas



(...) La muerte siempre ha estado muy cerca de mí; ha sido siempre para mí una compañera tan fiel, que a veces lamento morirme solamente porque entonces tal vez la muerte me abandone.

Antes que Anochezca

Reinaldo Arenas

sábado, 23 de mayo de 2009

Bioy Casares




[...]
Muchos opinan que la inteligencia es un estorbo para la felicidad. El verdadero estorbo es la imaginación.
Máscaras Venecianas
(Historias desaforadas; 1986)

jueves, 21 de mayo de 2009

Aforo Limitado

TEA: Territorio Erigido Ad Hoc.

Este espacio de las artes se ha convertido en poco tiempo -por obra y gracia del poder divino, es decir, del poder político-, en un espacio multidisciplinar donde igual contemplas una copia carísima de un Óscar Domínguez, que ves pasar a tu lado la conga de alguna despedida de soltero, que respiras el perfume de las modelos que promocionan una nueva marca de cerveza, de zapatos, o de lo que sea.

El caso es que yo, en lugar de escribir esto, debería estar leyendo a Los Puercos de Circe (Luis Alemany), o viendo la última película de Nina Hurtley, en donde hace de madre madura devoradora de amigos adolescentes de su hijo. I Love you Nina. Luego masturbarme, relajarme, y olvidarme del asunto. Pero no, me explico:
10am de hoy, jueves 21 de mayo del 2009; TEA:
-Hola, qué tal –saludo a una chica que parece despistada.
-Ah, hola.
-Vengo a recoger las invitaciones para el recital de poesía. Yo quiero las del día de Sabina y Benjamín Prado.
-¿Eh?
-Sí, sé que llego pronto, pero es para no quedarme sin invitación, como es aforo limitado.
-Ah… pues… la chica que lleva eso aún no ha llegado, pasa de nuevo en un rato.
-Bueno, vale…
TEA: 11am
-Hola, mira –otra chica con cara de menos despiste-, es que vine antes a buscar las entradas para el recital de Sa… -me interrumpe sin mirarme-.
-No quedan.
-¿Cómo?
-Que ya no quedan
-Pero cómo va a ser eso si estuve aquí hace una hora y no se habían empezado a repartir
-Lo siento, se acabaron, el aforo es muy limitado.
Cara de imbécil. Parece que la nueva burguesía Santacrucera (políticos, empresarios, familiares y amigos de ambas especies) le ha cogido el puntito al TEA, y les gusta mostrarse como gente inteligente además de guapa. Así que para el día del recital han organizado un evento (qué gran palabra ésta) previo, algo de Dolce&Gabbana -ni puta idea de lo que será-. Y de ahí, caminando apenas unos metros -para no sudar-, a oír recitar poemas a los dos progres bohemios ex drogadictos duros; que dejarse ver entre rojillos culturetas te hace subir en las listas de popularidad y, además, lava un poquito tu imagen de niño de papá rico e ignorante.
Sí, en una hora, y sin que nadie hubiese ido a buscar ni una sola entrada, se acabaron. Así siguen funcionando las cosas: Aforo Limitado


lunes, 18 de mayo de 2009

Soliloquio del desaparecido

Sin esperanza y sin alarmas
no sé si voy o permanezco
en esta niebla que me aísla
sin odio ni misericordia

todo lo ignoro del crepúsculo
esa guirnalda de imposibles
vengo de ahogos y estropajos
antres estaba / ya no estoy

sé que he dejado de escaparme
ya no respondo a nadie / a nada
he dicho no como un tañido
como un fragor como un repique

ahora estoy solo y sin hambre
me siento ingrávido y sin sed
no tengo huesos ni bisagras
no tengo ganas ni desgana

podría ser un esperpento
un trozo de alma / un alma entera
los muebles viejos y las calles
el bosque y todos los espejos
en un instante se esfumaron
o se inhumaron / ya no cuentan

[...] hay manos tiernas en que estuve
hay llantos en la lejanía
voces que alzan siete signos
que fueron letras de mi nombre

no sé qué hice / si es que hice

en la memoria falta un río
faltan afluentes / hay apenas
un arroyito que es de sangre

todo se borra / por lo pronto
me desvanezco / vuelvo al limbo
así / sin más / desaparecen
algunos desaparecidos
La vida ese paréntesis



domingo, 10 de mayo de 2009

Relato de un desconocido

(...) seguir libremente los impulsos del corazón no siempre procura felicidad a los hombres decentes. En mi opinión, para sentirse libre y al mismo tiempo feliz, debe uno aceptar que la vida es cruel, ruda y despiadada en sus pautas y que hay que pagarle con la misma moneda, es decir, tenemos que ser no menos rudos y despiadados en nuestras ansias de libertad. Eso es lo que pienso.

Relato de un desconocido

Antón P. Chéjov

lunes, 4 de mayo de 2009

Ludorutina



Los cristales del coche están empañados, es de noche y no se ve nada de lo que pasa fuera, pero Marcos sabe que no debe abrir, eso dijo ella, eso dice ella todas las noches: no abras la ventanilla por nada del mundo, hijo. Atrás, tumbada en el sillón, sobre las manchas viejas en la tela gris, está Lucía. Hoy no tardo, ya lo verás, volvió a decirle mami a Marcos tocándole la cara; y él no se duerme pero Lucía sí, porque es más pequeña y más débil. Hace frío y Marcos juega con el vaho que sale de su boca, busca compañía en la radio e inventa historias con las imágenes borrosas que pasan cerca del coche. No abro la ventanilla, no abro la puerta, me estoy quieto, sólo espero a que vuelva mami, sólo tengo que esperar un poco más… Mami llega sonriendo porque hoy ha ido bien, hijo, hoy sí. El motor suena y Marcos puede bajar la ventanilla, entra aire fresco y Lucía abre con dificultad los ojos, ¿ya? En letras amarillas brillantes el Bingo queda atrás al menos por unas horas; por la mañana hay que ir al colegio.