Ellos



¿Qué es la felicidad?

La ausencia de miedo

















jueves, 29 de marzo de 2012

Vidente Burroughs

(...) La sobrepoblación ha obligado a aumentar de forma exponencial el control gubernamental sobre el ciudadano de a pie, no a la vieja usanza del terror y la opresión propias del estado policial sino en términos laborales, crediticios, de vivienda, pensiones y atención sanitaria: prestaciones que pueden ahora ser denegadas. Todos estos servicios están debidamente informatizados. El individuo pasa a ser un número, y sin número no hay prestación. Sin embargo la fórmula no ha surtido en las unidades humanas ese efecto de lavado cerebral que postulaban ciertos profetas lineales como George Orwell. En su lugar, un vasto porcentaje de la población se ha visto forzado a pasarse a la clandestinidad. ¿Cuántos? Nadie lo sabe. Son los sin número.
(...) Las etnias aúllan enloquecidas por las esquinas. Se arrastran de un sitio a otro. Una auténtica desbandada. Las criaturas espaciales no se parecen al resto, tienen otra mentalidad y otros objetivos: como la apropiación de cuerpos y mentes humanas para sembrar y propagar el odio, el miedo y la discordia.
Blade Runner: a movie (1979)
Williams S. Burroughs
Blade Runner: una película
(Ediciones Escalera 2012)
Traducción de Daniel Ortiz Peñate

martes, 27 de marzo de 2012

Demoledor. Impúdico. Distinto. Incómodo. Realismo.0

Demoledor. Impúdico. Distinto. Incómodo. Realismo.0.

La advertencia de la portada, Parental advisory: explicit content, podría resumir en una sola frase la esencia de Cucarachas con Chanel.
Cucarachas con Chanel es explícito.
Explícito en sus situaciones, en los pensamientos que estas generan, en el lenguaje, en los sentimientos, en las imágenes.
Explícito hasta hacerte sentir como un voyeur insaciable, que atisba en la vida de su vecino, a veces con pudor, a veces con lascivia.
Con la estructura de un blog, JRamallo —o Dr. R, su nueva identidad— nos dibuja a pinceladas rabiosas el mundo por el que transitan sus personajes, demasiado amargos para decir en voz alta lo que piensan, demasiado aturdidos como para cambiar sus vidas.

JRamallo nos interna en el interior de Gabriel, masajista y superviviente de sí mismo, nos muestra sus pensamientos más recurrentes y nos hace formar parte de ellos, nos embadurna con sus sentimientos, tan distorsionados por la decepción.
Historias descarnadas, cínicas, que chorrean dolor y resentimiento, aligeradas por el contenido del blog que Dr. R (JRamallo) crea: comentarios de los supuestos lectores de los supuestos relatos, noticias y anuncios.
Personajes ¿al límite?. Diría que no. Solo tenemos que escarbar un poco en nuestro interior para reconocernos en Gabriel, con sus contradicciones, miedos, insatisfacciones y miserias. Tal vez por ello resulte tan incómodo leer Cucarachas con Chanel. Y tan apasionante.

Reseña a cargo de la escritora:
Ana Joyanes

miércoles, 21 de marzo de 2012

Emoción, sexo, cómic urbano...

A Ramallo se le veía venir. También se le estaba esperando. Hace un par de años se asomó con un prodigioso libro de relatos titulado Ensalada de Canónigos. Por eso digo que se le veía venir, porque aquellos relatos ya presagiaban una novela como Cucarachas con Chanel. Que qué es Cucarachas de Chanel: vayan a una librería y traten de hacerse con un ejemplar: es la literatura que viene, otra forma de contar, el lugar en el que se encuentran los blogs y las redes sociales con la literatura de toda la vida; son escenas que se acercan y se alejan para mostrarnos el mundo desde muy cerca, casi desde el corazón, y también con la perspectiva de quien puede verlo todo desde la distancia más descorazonadora; es emoción, sobre todo emoción; es sexo; es un comic urbano con viñetas que van dejando interrogantes por todas partes; es el mundo que estamos viviendo, la decepción y el nihilismo. En Santa Pus, que es la capital literaria en la que se desarrollan todas las historias, se cruzan los anuncios más estrambóticos y los conflictos familiares de toda la vida, la mirada crítica hacia la falsedad y la corrupción con el fracaso de los que viven tratando de buscar su alma en todas las esquinas. Hablamos de Realismo.cero, de una nueva manera de asomarnos a la vida que transita delante de nosotros. La literatura canaria necesitaba a un novelista como Ramallo porque un novelista como Ramallo escribiría igual en Nueva York o en Tokio. Las secuencias de sus historias se ajustan a esta realidad tan punto cero y tan desnortada que habitamos.

Cucarachas con Chanel. Dr. R (JRamallo). 181páginas.

Ediciones Aguere (G21 Narrativa Canaria Actual).
Reseña a cargo del escritor
Santiago Gil

martes, 20 de marzo de 2012

Presentación de mi libro, Paréntesis


Jueves 22/03/2012 a las 20:00 horas en Aguere Espacio Cultural (C/Herradores 47, La Laguna)

Estaré acompañado en la tribuna por el Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna y Director General de la Función Pública de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso González, por el escritor JRamallo (Dr R) y por un representante de la editorial.

La entrada será gratuita y están todos invitados.

domingo, 18 de marzo de 2012

Se busca poeta

"-¿No estás escribiendo?
-Estoy con mi tren, ¿te gusta? Lo acabo de comprar
-¿Y desde cuando no escribís nada?
-Estuve de viaje
-Quizás no tengas nada que decir... mira, aquí te marqué varios trabajos posibles
-No necesito que me busques trabajo, estoy bien así, soy poeta
-¿Qué oficio es ser poeta? ¿Dónde dice: Se busca poeta, buena remuneración?"

sábado, 17 de marzo de 2012

El viejo Tom King


(...) Y ahora él era viejo también y le enfrentaban con los jóvenes. Como ese tal Sandel. Había venido de Nueva Zelanda, donde gozaba de gran popularidad. Pero como en Australia no le conocían, le enfrentaban al viejo Tom King. Si quedaba en buen lugar le enfrentarían con luchadores mejores y le ofrecerían una bolsa mayor, así que era de esperar que se defendiera lo mejor posible. Tenía mucho que ganar: dinero, fama y futuro. Tom King no era para él más que un viejo baqueteado que le cerraba el paso a la fortuna y a la fama. Un viejo que sólo quería ganar treinta libras para pagar al casero y a los tenderos. Y mientras Tom King pensaba en estas cosas le vino a la memoria la imagen de la juvetud, de la juventud gloriosa, pujante, exultante e invencible, la juventud de músculos ágiles y piel satinada, de corazón y pulmones que no conocían la fatiga, de la juventud que reía del ahorro del esfuerzo. Sí, la juventud era Némesis, la diosa de la venganza. Destruía a los viejos sin darse cuenta de que al hacerlo se destruía a sí misma. Se dilataba las arterias y se aplastaba los nudillos, y con el tiempo era a su vez destruida por la juventud. Porque la juventud era siempre joven; sólo envejecía la vejez. (...)

Por un bistec

Alianza Cien

Jack London

viernes, 16 de marzo de 2012

Ojeras y Cucarachas

La mañana del pasado martes 6, dos hermosas ojeras adornaban mi cara gracias y por culpa del Dr R, el escritor JRamallo. El día anterior había tenido la oportunidad de disfrutar leyendo su segundo libro publicado, Cucharachas con Chanel, obra en la que el autor describe un puzzle de fotografías transformadas en letras sobre papel, narrando con precisión la abrumadora realidad de unos personajes ambientados en la sociedad de una pequeña gran urbe llamada Santa Pus, ciudad que según define, es “un espacio entre el mar de los pobres y la montaña de los ricos, entre el cielo de los murciélagos y el suelo de los lagartos. Un hueco de arena y viento, de alegría y tristeza a partes iguales. Un desierto. Un oasis. Vida.” Y lo hace con una sinceridad abrumadora que sacudió con violencia mi sistema nervioso, reflejando con un innegable talento, el patetismo de sus habitantes. Nace por tanto, un nuevo concepto: Realismo.0.

Por momentos pude sentir asco, perplejidad y hasta con alguno de sus puzzles me puse cachondo. En resumen, me hizo sentir. Elaborado tras enlazar cuidadosamente fragmentos breves, se aprecian pequeñas historias creadas a tumba abierta, sin complejos ni ataduras comprometedoras, desde tus tripas, plasmadas con una capacidad excepcional para que cada cuento, cada pieza de ese rompecabezas social, parezca tan real que pueda resultar abrumador. En contrapartida, también me provocó alguna sonrisa su humor ácido que, en mi opinión, discurre con sutileza y en ocasiones en clave y apariencia surrealista, fruto de la acertada descripción de una parte de esa sociedad alocada y sin verdadera perspectiva. Sí, es un libro que está hecho sin pensar en quién puede leerlo, sin prejuicios, a pecho descubierto, valiente.

Desde aquí, mi más sincera enhorabuena al autor. Estoy seguro que será un éxito en todos los sentidos.

Reseña a cargo de:

Hosmán A T (El Bisturí)

lunes, 12 de marzo de 2012

Nihilista y desconcertante: ¡viva el Realismo.0!

El jabón es de color naranja, froto con fuerza mis uñas sucias contra las palmas. Rutina. Siempre la misma, rutina, la misma, ¡para! Me miro en el espejo. Misión cumplida, puto.
Otra misión más. Noventa euros de huida, de futuro en libertad.
¿Pero de qué libertad hablas, cobarde?
Fuera espera Camilo con el dinero en la mano.”

Hay novelas que se escriben con la cabeza y que juegan a ser lo que no son y otras, por el contrario, que pese a sus caos aparentemente descontrolado parecen que fueron escritas desde las tripas lo que a mi juicio pone de manifiesto que detrás se esconde un escritor de verdad. Con independencia del estado larvario en el que se encuentre como creador.

Esta es una de las razones que explica que una singular propuesta literaria escrita aquí, en Canarias, haya logrado sacudir mi cada día más descreída y resignada visión de las cosas y que como tal lea sus páginas como una extraña pero muy necesaria tormenta desatada en el Valle de la Muerte.

Su nombre es Cucarachas con Chanel, volumen que hace el cuarto de esa interesante colección que está resultando ser G21 Narrativa Canaria Actual, y que firma Dr R (JRamallo).

Y resalto que lo consigue porque, por una vez, leo páginas escritas desde aquí en la que se describe un curioso y en ocasiones descarnado proceso por liberarse de las ataduras y represiones que, aunque no se tenga muy claro cuáles son esas ataduras y represiones, justifica la rabia furiosa con la que está escrita porque reúne momentos de una desarmante sinceridad que, quiero entender, anula cualquier impostura por parte de su autor. O cualquier intención de que Dr. R (JRamallo) apostase solo por transgredir en su más que interesante y recomendable Cucarachas con Chanel.

No, quiero digerir este libro como un atractivo y algo pudoroso ensayo pese a su presunta radikalidad (con K) de lo que podrá ofrecernos en el futuro su narrador si acepta confiar en sí mismo. Y lo escribo así, confiar en sí mismo, porque detecto destellos de una apalstante verdad en las páginas de estas Cucarachas con Chanel camufladas en un relato desorganizado que, sin embargo, consigue cerrar en una unidad que anima, o al menos me ha animado como lector impaciente, a leer sus casi doscientasa páginas en tiempo récord. Gratamente sorprendido por el carácter nihilista que guardan dentro.

En este sentido, y pese a sus balbuceos, Cucarachas con Chanel me parece un título audaz y pionero y por lo tanto muy a tener en cuenta en lo que se está cosechando dentro de una literatura escrita en una tierra en las que sus narradores se miran demasiado el ombligo pero son incapaces, precisamente, de explorar su ombligo para exorcizar sus demonios.

Y JRamallo al menos hace el intento al tiempo que reivindica lo que él llama el Realismo.0.

Y la roña que a veces muestra es roña que me sabe a verdad.

Una verdad que en ocasiones resulta brutal y en otras de una violencia soterrada a la que viste con la dura y económica poesía del grafitero.

leer reseña completa

Nihilista y desconcertante: ¡viva el Realismo.0!

Eduardo G Rojas (blog: El Escobillón)

sábado, 10 de marzo de 2012

Perdono á tutti

No se renuncia a la gloria por aquello del genio no comprendido, ni se insiste, como en los tiempos de los Heine y los Flaubert, en señalar con sarcasmos el abismo que separa al artista del philistin o del burgués, sino que, como Carlos V junto a la tumba de Carlomagno, se grita: Perdono á tutti; y se declara a todos hermanos en la ceniza, en el polvo, en el viento, y se mata en el alma la ilusión literaria, la contumacia artística, y se renuncia a ser genio porque ser genio cuesta mucho trabajo, y no es lo mismo ser genio que ser bueno, que ser humilde, que es lo que hay que ser; porque hay dos clases de humildes: los que hace Dios, que son los primeros, mejores y más seguros, y los que se hacen a sí mismos, a fuerza de pensar, de sentir, de observar, de amar y renunciar y prescindir.

viernes, 9 de marzo de 2012

Horno multidisciplinar

Esta noche reunión del Zoo punto cero y del CNR (Club de los negocios raros)Lugar: el local del Brujo: EL OASIS. Calle Obispo Pérez Cáceres (La Laguna, a partir de las 21h)
Estarán los animales y socios con sus últimos libros, cuadros de la academia Chitoski (quizás preparemos sobre la marcha uno allí mediante Tuning art), camisetas del Club (rebajadas de 18 a 12 euros) y el mini fanzine Porno barato, recién salido de este horno multidisciplinar.
Por supuesto es una reunión informal en un verdadero antro, preparación de lo que vendrá más adelante, con luna nueva (hoy luna llena), así que los que se quieran animar vayan preparados: lleven todo aquello que sirva para pintar, escribir y ensuciar... Están todos invitados.
Atentamente,
Dr R

domingo, 4 de marzo de 2012

Cucarachas con Chanel


Ana está de lado, desnuda y mayor. Veo trozos de cráneo, calvicie. Tiene la cara llena de maquillaje corrido, el rímel lágrimas sucias por su cara (…) La tapo, ya no tengo ganas. La piedad es el peor sentimiento del ser humano, un buen invento para recaudar fondos.

Retrato incómodo y demoledor de una sociedad vendida a la ficción.

Catálogo de fauna urbana, puzle psicótico, Rap sin rima.

Híbrido de cien cabezas, doce asaltos:

Cucarachas con Chanel

Realismo.0

Cucarachas con Chanel

ediciones Aguere-Ideam (2012)

colección G21, Narrativa Canaria Actual

Dr R (JRamallo)

sábado, 3 de marzo de 2012

Explicit Content

Catálogo de fauna urbana, puzzle psicótico, Rap sin rima.
Híbrido de cien cabezas, doce asaltos:
Cucarachas con Chanel
Realismo.0
Cucarachas con Chanel
ediciones Aguere-Idea
2012
Dr R (JRamallo)

jueves, 1 de marzo de 2012

Hábiles dictadores

(...) Cualquier nación, a pesar de sus riñas políticas por supremacía de partido, cuando se encuentra ante una guerra o a punto de perder sus mercados más importantes, reúne a todos sus elementos en un solo frente. Esa es la razón por la cual los hombres de Estado hábiles, y especialmente los dictadores, que miran su poder amenazado desde el interior, ponen en juego el recurso de mostrar a la nación a su enemigo ancestral a las puertas del país. Porque para el verdadero dictador, para el déspota, todos los recursos son buenos cuando trata de mantenerse en el poder.
El tesoro de Sierra Madre (1927)