Ellos



¿Qué es la felicidad?

La ausencia de miedo

















jueves, 19 de junio de 2008

Racismo y poesía

RECORDANDO A BERTOLT BRECHT

Cristino Barroso Ribal

Cuando los nazis vinieron a por los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío.
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

Martin Niemoeller, 1939.

Este poema, atribuido erróneamente a Bertolt Brecht, está hoy, más que nunca en vigencia. Más o menos diría ahora algo así:

Cuando los neocons y sus aliados vinieron a por los extranjeros,
guardé silencio,
porque yo no era extranjero.
Cuando encerraron a los sin papeles,
guardé silencio,
porque yo tenía documentación.
Cuando vinieron a buscar a los activistas,
no protesté,
porque yo no era activista.
Cuando vinieron a buscar a los gitanos, a los negros, a los moros y los latinos,
no protesté,
porque yo no era gitano, ni negro, ni moro, ni latino.
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

No hay comentarios: