Ellos



¿Qué es la felicidad?

La ausencia de miedo

















jueves, 19 de febrero de 2015

Ajeitadas Cucarachas


No es muy normal que me ponga yo a hablar de libros. Pero es que éste, es uno de los libros que me hubiera gustado escribir. Por eso quiero hablar de él. “Cucarachas” traspasa con maestría, la realidad que nos rodea al papel. Y no lo hace a base de construir frases, que también. Va un poco más allá. Crea atmósferas para ti. Pero debes reconocerlas, haber estado en ellas (o en otras muy similares); entonces… Entonces entras en un mundo paralelo.

En ese mundo estuve durante toda la lectura. ¡Tan reconocible! ¡Tan a mano! ¡Tan real! ¡Tan apocalíptico! De hecho ese es el mundo que habito día a día. “Cucarachas con Chanel” me lo ha vuelto a recordar, por si me hubiera despistado. La vida es así: se mueve entre lo demoledor y lo sencillo. Así de simple. Y yo viajo en ese vaivén. El vaivén del libro.



Un lenguaje escueto. Frases esculpidas a golpe de cincel sobre el duro material. Paisajes que van de la pantalla del ordenador a la noche en las calles. Y la publicidad antes de pasar página, por si no te habías enterado del mundo de ficción en el que vives. La narrativa deja espacio al vacío más absoluto. No es Bukowski, no es Celine, no es Canetti, no es Rothko, no es Hopper, tampoco es Walter Benjamin… Pero los contiene. Es J. Ramallo, Tenerife 1976. Catorce años más joven que yo, aunque mucho más viejo si cabe, por todo lo que ya sabe que está por venir. Una especie de oráculo cuyo mérito para anticiparse radica en su capacidad para capturar la esencia del mundo contemporáneo. 

Lo que vendrá es sólo la consecuencia. Sólo una cosa te liberará (y no del todo, sólo lo justo para que sigas como si estuvieras vivo): el sentido del humor. Las cucarachas lo saben, por eso les gusta el perfume Chanel.

reseña de Jordi Solsona 
(en su página de Facebook)
enlace a su blog:
-crítica teatral en Lagenda-

No hay comentarios: