Ellos



¿Qué es la felicidad?

La ausencia de miedo

















viernes, 27 de febrero de 2015

Pajaritas de papel

La Recova acoge una exposición sobre el ‘Teatro de vanguardia en Canarias'





La muestra consta de 36 paneles con información sobre la vanguardia escénica en las islas e incluirá cronologías, datos sobre ‘Teatro Mínimo’, referencias a las colaboraciones entre Claudio y Josefina de la Torre, ‘Tic Tac’ (de Claudio de La Torre), Pajaritas de Papel, el grupo de teatro del Círculo de Bellas Artes, ‘Proyecciones’, de Pedro García Cabrera. Asimismo figuran datos informativos del teatro de vanguardia en ‘Gaceta de Arte’, ‘La casa de Tócame Roque’, de Agustín Espinosa; Néstor y el teatro de vanguardia, la Sociedad Amigos del Arte “Néstor de la Torre” y un homenaje a Domingo Pérez Minik. Se complementa con la recreación, en el centro de la sala principal del Centro de Arte La Recova, de un ring de boxeo, con frases de vanguardia escritas en el suelo. También se podrán leer fragmentos del ‘10º Manifiesto de Gaceta de Arte’ y una proyección audiovisual de 20 minutos sobre este tema, que ha sido realizada por Jairo López (Digital 104)







Durante el período que abarca este proyecto (1924­1936) fueron escritas tres piezas experimentales que constituyen tres hitos fundamentales y el núcleo esencial del mismo: Tic­tac, de Claudio de la Torre, Proyecciones, de Pedro García Cabrera, y la "farsa surrealista" La casa de Tócame Roque, de Agustín Espinosa, absolutamente desconocidas por los espectadores de hoy en día. En los años de la Segunda República Española se edita, además, la revista tinerfeña Gaceta de Arte, dirigida por Eduardo Westerdahl. En ella se publicarán diferentes ensayos, notas y fotografías sobre el teatro experimental de su tiempo y hasta un Manifiesto, el 10º, «contra el actual teatro español», que constituirá el epicentro de la posición estética sobre la escena de sus miembros, entre los que destaca especialmente la figura de Domingo Pérez Minik.



Este proyecto de divulgación es también un recorrido por los principales momentos y espacios insulares de renovación escénica, como, por ejemplo, el Teatro Mínimo o las acciones teatrales del colectivo de vanguardia Pajaritas de Papel. También destacan algunas representaciones del grupo de teatro del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y la Sociedad Amigos del Arte “Néstor de la Torre” y, por supuesto, estrenos históricos en los emblemáticos teatros Guimerá y Pérez Galdós. Los paneles expositivos de esta muestra han sido elaborados en soporte rígido de pvc con impresión de vinilo y tamaño 1 x 1 metros. Se ha confeccionado de esta manera pensando en su portabilidad con la finalidad de hacer itinerante la muestra por otros espacios del archipiélago y lograr así una mayor divulgación del teatro de vanguardia en Canarias



comisario de la exposición:
 Roberto García de Mesa

jueves, 19 de febrero de 2015

Ajeitadas Cucarachas


No es muy normal que me ponga yo a hablar de libros. Pero es que éste, es uno de los libros que me hubiera gustado escribir. Por eso quiero hablar de él. “Cucarachas” traspasa con maestría, la realidad que nos rodea al papel. Y no lo hace a base de construir frases, que también. Va un poco más allá. Crea atmósferas para ti. Pero debes reconocerlas, haber estado en ellas (o en otras muy similares); entonces… Entonces entras en un mundo paralelo.

En ese mundo estuve durante toda la lectura. ¡Tan reconocible! ¡Tan a mano! ¡Tan real! ¡Tan apocalíptico! De hecho ese es el mundo que habito día a día. “Cucarachas con Chanel” me lo ha vuelto a recordar, por si me hubiera despistado. La vida es así: se mueve entre lo demoledor y lo sencillo. Así de simple. Y yo viajo en ese vaivén. El vaivén del libro.



Un lenguaje escueto. Frases esculpidas a golpe de cincel sobre el duro material. Paisajes que van de la pantalla del ordenador a la noche en las calles. Y la publicidad antes de pasar página, por si no te habías enterado del mundo de ficción en el que vives. La narrativa deja espacio al vacío más absoluto. No es Bukowski, no es Celine, no es Canetti, no es Rothko, no es Hopper, tampoco es Walter Benjamin… Pero los contiene. Es J. Ramallo, Tenerife 1976. Catorce años más joven que yo, aunque mucho más viejo si cabe, por todo lo que ya sabe que está por venir. Una especie de oráculo cuyo mérito para anticiparse radica en su capacidad para capturar la esencia del mundo contemporáneo. 

Lo que vendrá es sólo la consecuencia. Sólo una cosa te liberará (y no del todo, sólo lo justo para que sigas como si estuvieras vivo): el sentido del humor. Las cucarachas lo saben, por eso les gusta el perfume Chanel.

reseña de Jordi Solsona 
(en su página de Facebook)
enlace a su blog:
-crítica teatral en Lagenda-

sábado, 14 de febrero de 2015

Amor

Toco el desagüe, con un dedo toco el borde del desagüe, voy limpiando como si saliera de mi mano, como si por primera vez la mierda flotase, y me basta cerrar los ojos para hacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez el desagüe que deseo, el que mi mano elige y limpia con fuerza, un desagüe elegido entre todos, con soberana libertad y lejía por mí para frotar su borde, su fondo, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con el desagüe que sonríe por debajo de mi mano sucia
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos vahos de lejía que se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose la piel que arde, apoyando apenas los dedos en los azulejos, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio de cisterna


Entonces mis manos buscan hundirse en los pelos, acariciar lentamente la profundidad de esos pelos afeitados, mientras nos miramos como si tuviéramos los ojos llenos de lágrimas con detergente, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos olemos el dolor es dulce glicerina, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento pestilente, esa instantánea muerte es bella
 Y hay una sola saliva espesa y un solo sabor a frutas del bosque, a sándalo y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua de la ducha
Amor
(El Beso Redux)
Julio Cortázar/ JRamallo
®ealismo punto cero 2015

lunes, 9 de febrero de 2015

Kana-Kiri

102 x 73 cms

Kana-Kiri
the legend of the seven green stars

a film by
Joss Weiwei


Kana-Kiri
the legend of the seven green stars
Colección Animal
produced by
®ealism.0
a film by
Joss Weiwei

jueves, 5 de febrero de 2015

Tilikum

Tilikum

No sé por qué se fueron las palabras,
dejando atrás amigos y cucarachas

Quiero agradecer, para ser, bien nacido
Quiero quedarme, un poco más, contigo

Luchar a mi manera,
con mi forma y estilo,
de niño, de valiente comino

Sólo el odio te hará fuerte; repito
pero es mentira, otra más,
y estoy harto de tanto fingido

No harás nada mejor que ese libro; insisto
pero sigo, y el tiempo pondrá 
mi vida en su sitio

quiero matar, dejar caer al vacío:
tu mirada idiota, tu lengua triste
tu pobre sombra que no necesito

Ya sé por qué se fueron las palabras,
dejando atrás amigos y cucarachas:
no dicen nada, vendieron con prisa sus almas

Te haces viejo, te mueres, amigo
lo sé, pero sigo

y el tiempo pondrá
mi vida en su sitio
JR