Ellos



¿Qué es la felicidad?

La ausencia de miedo

















domingo, 8 de abril de 2012

Rabiosa libertad creativa

Supe de “Ensalada de canónigos”, el primer libro de JRamallo, gracias a Antonio Jiménez Paz, que se tomó con especial empeño que algunos escritores lo leyéramos. En la lectura aquella encontré, en efecto, inusuales destellos de un talento que he deseado que se refrende en nuevos libros. Con “Cucarachas con Chanel” ese talento se confirma.

No resulta difícil encontrar un buen número de referencias útiles a la hora de aprehender de qué está hecho “Cucarachas con Chanel”. Realismo sucio. Autoficción. Fragmentación al estilo de las últimas tendencias, con Internet como inspiración.

Pero lo verdaderamente impagable del libro de JRamallo es que transmite una rabiosa libertad creativa, y, también, el grado de verdad con que expresa esa libertad. Personalmente, creo que es el ingrediente de autoficción, de tensión entre personaje y autor (del modo en que sucede en "La conjura de los necios", por poner un ejemplo, entre Ignatius J. Reilly y Kenendy Tool), el que marca la diferencia, confiriéndole la suficiente encarnadura. En cuanto a su estimulante apariencia de ejercicio de libertad creativa, “Cucarachas con Chanel” me recordó gratamente algunos de los más delirantes libros de Richard Brautigan, uno de los escritores más radicalmente libres en su escritura, al menos que yo haya leído. Así, pues, encuentro que el libro de JRamallo está trazado de algunos buenos ejemplos de literatura a contracorriente. Un tipo de literatura que, a pesar de su querencia marginal, suele atesorar un cierto éxito de público y, con un poco de fortuna, encaramarse a la categoría de canon, o al menos influir desde los márgenes sobre el canon establecido (Bukowski, Boris Vian).
Además, “Cucarachas con Chanel” tiene el mérito añadido de colarse en uno de los principales debates literarios de estos últimos tiempos, el que enfrenta las formas clásicas de la novela con nuevos dispositivos (fragmentarios) inspirados por la dislocación –y dispersión y dinamismo— que se aprecia al afrontar la lectura de las diversas propuestas textuales que ha propiciado Internet. En este sentido, resulta interesante contraponer “Cucarachas con chanel” a la primera novela de Vicente Luis Mora, “Alba Cromm”, para comprender que “Cucarachas con Chanel” resulta aún menos clásica que ésta en la estructura –esto es, más radical en lo fragmentario—; o situarla, si no, ante el libro “Alma”, de Javier Moreno, todo un referente de la fragmentación hispana presente, para comprender que la radicalidad fragmentaria de Javier Moreno se encuentra en un extremo último, extremado, en grado de experimentación, que en absoluto pretende alcanzar JRamallo en “Cucarachas con Chanel”.

No es de extrañar. Toda obra que se encuentre bien pergeñada acaba remitiendo, incluso sin pretenderlo, otro montón de buena literatura.

El talento de JRamallo –porque sólo el talento lo hubiese conseguido— hace que todo ello resulte nuevo, encarnado, verdadero, digno de análisis, una lectura estimulante.
Cucarachas con Chanel, JRamallo
(Colección G21, Ediciones Aguere-Idea, Tenerife, 2012)

reseña a cargo del escritor:
Nicolás Melini
(blog: Sugherir)

2 comentarios:

Riforfo Rex dijo...

Pensé en esa comparación con Alba Cromm, pero a mí Alba Cromm me pareció una novela clásica medio disfrazada con nuevos ropajes. A ese respecto me parecen más "novedosas" las nocillas de Fernández Mallo -que ya se que no es plato de tu gusto, a mí me resulta un poco pedante

Anónimo dijo...

¿Por qué has decidido, tan sólo, expresar tu mierda, tu rabia, tu furia?

"Cortázar lo mezcla todo y me da una patada en el culo"... ¿Era algo así dentro de ese hervidero de cucarachas, no?